León, Guanajuato.- La transformación del Instituto Estatal de la Cultura en una nueva Secretaría de Cultura hace ocho meses ya, no ha sido un proceso sencillo, significa “poner orden” y modernizar estructuras y visiones, señala la secretaria Lizeth Galván Cortés.
Nosotros aprovechamos la coyuntura de haber formado esta nueva Secretaría de Cultura para poner en orden la casa entre dos instituciones (Instituto y Forum Cultural) que habían surgido en contextos muy diferentes, pero que se tenían que convertir en una. Avanzamos mucho en toda la parte del organigrama para no duplicar funciones, para construir perfiles no hechos a la persona, sino a la función”.
“En armar procesos administrativos que respondan no a organismos desconcentrados, sino realmente a una Secretaría de Estado, que eso es importantísimo, y luego construir un equipo que pueda arrancar un plan de cultura para los próximos años con una visión de futuro”, expone en entrevista para AM.
Ante las protestas del equipo técnico del Teatro Bicentenario, la salida de funcionarios claves de la dependencia y cuestionamientos por el anuncio (aún sin confirmar su llegada) de Luis Eduardo González Macías como Director de Desarrollo Institucional, la Secretaria defendió que es parte de una reestructura.
En el Teatro Bicentenario había muchos problemas con los técnicos y habría que traer un perfil que pusiera orden en lo administrativo, en el mantenimiento, en las cargas de trabajo, primero hay que arreglar que los trabajadores estén bien y posteriormente traer a un director que no se tenga que ocupar de esto”, expresó.
Respecto a la eventual llegada de Macías González, ex director de Mercadotecnia y Publicidad de Comex, señaló que lo invitó precisamente buscando “poner orden”. Y que esa planeación operativa se tenga en el resto de los espacios culturales.
Mencionó que desde el 16 de mayo que recibió el pliego petitorio del equipo del Teatro se han logrado avances para atender pendientes. Entre los compromisos cumplidos y en curso se encuentran: instalación de mesas para el Reglamento de Operación, entrega de equipo de protección (al momento ya se entregó la totalidad), ajustes de jornadas y horas extra, cobertura de viáticos, revisión de perfiles, etc.
Tras la salida de Jaime Ruiz Lobera, quien estuvo ocho años al frente del Teatro, la Secretaria explicó que la parte artística de este espacio está bajo la responsabilidad de la Subsecretaría de Promoción Artística y Cultura, encabezada por Álvaro Lara. Con el apoyo de la directora general del Forum, Adriana Camarena Obeso.
La Dirección de Desarrollo Institucional del Forum Cultural, recientemente creada, no sustituye la labor artística, sino que viene a reforzar la base organizacional del Teatro. Su misión es articular y modernizar los procesos de planeación, financiamiento, operación, rendición de cuentas y colaboración con otras instancias culturales”, puntualiza una ficha enviada por la Secretaría de Cultura.
Como ejemplo de una política integrada habló del perfil de Magdalena Zavala, quien era directora del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, ubicado en el Forum, y ahora encabeza los siete museos que dependen de la Secretaría de Cultura estatal.
“Magdalena estandariza todo el tema de cómo deben de operar los museos, sabiendo la capacidad instalada y las características del espacio físico y los equipos, lo mismo necesitamos en los teatros y Adriana y Álvaro harán esa programación artística que tenga una congruencia y calidad en lo artístico”, dijo.
Secretaría ¿para qué?

La funcionaria explica que la creación de la Secretaría de Cultura tiene tres motivaciones específicas: 1) Fortalecer la institución y su alcance; 2) Sumar talento con visión técnica y social; y 3) Potencializar el papel cultural de Guanajuato.
Guanajuato es tercer lugar nacional en número de visitantes a museos, en número de galerías y en personas usuarios de bibliotecas. Es cuarto lugar en número de museos y quinto en número de actividades culturales y artísticas en bibliotecas.
Para este 2025 el presupuesto inicial asignado para la Secretaría de Cultura fue de 297 millones, en tanto que el inicial de esta área en 2024 fue de 331.5 millones (Instituto Estatal de la Cultura 231.9 millones y el Forum Cultural 99.6 millones).
La garantía es que se ejercerá estratégicamente, no me parece que haya poco presupuesto, tiene que haber planeación y repartir mejor el ejercicio del recurso”. Aunque apuntó que se hará toda la gestión para que el presupuesto pueda crecer.
Refirió que no hay en puerta proyectos de nueva infraestructura cultural, pero sí atender un programa de mantenimiento más constante y utilizar mejor los espacios.
Programa de cultura
Lizeth Galván habló de la elaboración del Programa Especial de Cultura para el sexenio, el cual dijo se prevé que esté listo a más tardar en octubre, de acuerdo a los tiempos marcados por la Ley de Planeación y la ruta establecida por el Iplaneg.
Desde diciembre de 2024 comenzaron las mesas de trabajo con instituciones municipales de cultura. Y en la semana del 23 al 27 se realizarán 10 mesas de trabajo con la comunidad artística y sociedad civil para integrar sus propuestas.
Los foros están programados de la siguiente forma: el 23 de junio, Xichú y San Luis de la Paz; el 24 de junio, Dolores Hidalgo y Ocampo; el 25 de junio, San Francisco del Rincón y Abasolo; el 26 de junio, Acámbaro y Valle de Santiago; y el 27 de junio, Apaseo el Grande y Salamanca.
El plan está estructurado a partir de cinco ejes: Participación y mediación cultural; educación artística y profesionalización; fomento a la creación y circulación cultural; patrimonio, memoria y espacios culturales; empleo cultural y economía creativa. Todo esto bajo una visión incluyente y con herramientas para medir su impacto.
Lo que pretende su gestión resumió es: “Que se garantice la cultura como derecho humano, que haya una estrategia de descentralización y una pluralidad de voces”.
Polémica en nombramiento
Luego de la salida de Jaime Ruiz Lobera de la dirección del Teatro del Bicentenario, Roberto Plasencia Saldaña, se nombró a Luis Eduardo González Macías como Director de Desarrollo Institucional del Forum Cultural y a Raquel Bück González como Directora General de Producción Artística.
Las labores de ese puesto (del Director de Teatro Bicentenario) se suman de manera estratégica a la dirección del Forum, la cual encabeza Adriana Camarena de Obeso, luego de que en esta administración, el Forum se integró a la Secretaría de Cultura, cuya titular es Lizeth Galván Cortés.
Cuestionan perfil
Carlos Rentería López, exconsejero del Teatro del Bicentenario, consideró el nombramiento de Luis Eduardo González como una falta de respeto a todos los que han contribuido a la creación del Forum Cultural.
La verdad, no tengo una opinión favorable al respecto, creo que es una falta de respeto total, no solo a la institución que era el Forum Cultural, que ya no existe como entidad, el que un personaje con un currículum tan limitado, por decirlo menos, en la parte cultural fuera considerado para un puesto así”, mencionó.
Destacó que los dos únicos directores que ha tenido el Teatro del Bicentenario, Alonso Escalante y Jaime Ruiz Lobera, fueron directores de la ópera de Bellas Artes y ambos, de distinta manera, lograron traer espectáculos de clase mundial gracias a su preparación, experiencia y contactos.
Katia Nilo, con ambicioso plan
Con muchas promesas de apoyo a los escritores del estado aunque sin referir el presupuesto específico para cumplirlas, Katia Nilo Fernández fue presentada como nueva directora general editorial y de publicaciones de la Secretaría de Cultura de Guanajuato.
El jueves 5 de junio, en la Sala José Vasconcelos de la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, en presencia de la comunidad literaria de diferentes municipios, se presentó la propuesta que pretende construir una política editorial enfocada en la democratización del acceso y la profesionalización de la autoría guanajuatense.
Aunque se presentó un ambicioso plan editorial, no se especificó el recurso a ejercer.
Citan que impulsarán una convocatoria para recibir propuestas de talleres literarios para públicos específicos (infancias, juventudes, mujeres, comunidades) en los diferentes municipios de Guanajuato.
También habrá convocatorias para primeras publicaciones, dirigidas a autores y autoras del estado sin libros previos, con acompañamiento creativo y editorial.
AAK