León.- Edna Cecilia Iraís del Barrio Arriba, es promotora de la elaboración de piñatas en papel maché e imparte actualmente un taller dedicado a esta tradición. En este explica detalladamente el proceso creativo y los trabajos en esta técnica, que en sus manos se convierten en verdaderas obras de arte.
Edna pertenece a la primera generación de la carrera de Antropología Social, disciplina que —explica— tiene múltiples aplicaciones. “Estar aquí me llena de satisfacción, no hay que dejar morir esta tradición”.

Originaria del Barrio Arriba, nació y vive a unos pasos del templo de San Nicolás de Tolentino, razón por la que aceptó impartir el taller de Cómo hacer piñatas en la parroquia del Señor de la Salud.
Como parte del arraigo que ha desarrollado, asegura que su identidad como Edna Cecilia Iraís la compromete a conservar estos oficios.
La creación de piñatas, un placer para Edna Cecilia
Tuvo su primer acercamiento al papel maché y a la elaboración de piñatas y otras piezas artísticas configuradas con cartón y papel gracias al jalisciense Francisco Ramírez Correa.
Mi tutor fue el jalisciense Franciso Ramírez Correa, quien me inició y me enseñó el papel maché, a trabajarlo. Con él trabajé esculturas monumentales, mojigangas. Estuve en la Casa de Cultura de San Diego de Alejandría.
Empecé a hacer mis obras. Una las he regalado, otras las guardo. Es que lo hago por placer, no con fines comerciales, y estoy muy satisfecha, sobre todo por el muñeco Pennywise, el payaso bailarín”. La artesana ha realizado dos versiones de esta pieza: una delgada y otra robusta.

En la base del muñeco se puede leer la leyenda: Edna Cecilia Iraís Escobar García / Pieza única en papel maché / Buscando a SS Georgia / San Diego de Alejandría. Sobre su proceso creativo comenta: “Inclusive hay que estudiar historiografía para conocer la vida del personaje”.
Edna participa activamente en todos los eventos de la UG Barrio Arriba y los recomienda. Al hablar del taller de piñatas, expresó: “Muy contenta por la respuesta. El material ha cambiado, ahora son globos en lugar de ollas de barro. Ya no es la clásica de 7 picos, eso se ha transformado, pero la gente participa con ánimo”.
Finalmente, en cuanto a su obra personal, dijo: “Por ahora me he avocado a los corazones, ¿verdad que están bonitos?”.

DMG