***
El caso Accendo deja mal parada a Jessica Blancas Hidalgo y a la anterior administración de Hidalgo, no sólo por la magnitud de los recursos comprometidos, sino por la omisión frente a alertas sobre el riesgo financiero del banco. Depositar fondos destinados a combatir la pobreza, en una institución cuestionada fue una grave irresponsabilidad. Continúan las acciones por parte de la Contraloría estatal y se mantienen abiertos los procesos para recuperar el dinero público y deslindar responsabilidades.
***
Julio Menchaca Salazar se mantiene en el top ten de evaluación a gobernadores, según la medición de Electoralia. La posición indica que Hidalgo está fuera de la conversación sobre los peores desempeños y que el gobernador conserva margen político para ajustar y corregir. De acuerdo con la medición correspondiente al presente enero, el balance coloca a Menchaca en un bloque competitivo que pocos mandatarios logran mantener.
***
Ante el repunte nacional de sarampión autoridades de Hidalgo llaman a no bajar la guardia y vacunarse a tiempo. Recalcan que hay dosis suficientes y módulos abiertos para todas las edades, mientras que en escuelas ya se reforzaron filtros sanitarios para detectar casos oportunamente. Vacunarse no es sólo una decisión personal, es un acto de cuidado colectivo que reduce riesgos graves y evita brotes mayores.
***
Atención a incendios, detenciones relevantes, aseguramientos, rescates de personas y operativos ambientales, además de saldo blanco en ferias patronales, son parte de las acciones de seguridad que mantienen autoridades estatales. Se refleja coordinación interinstitucional y presencia en campo, lo que abona al combate a la delincuencia y a la tranquilidad que tanto anhela la ciudadanía.
***
Una notable falta de criterio fue calificar como “mediocres” a medios de comunicación por parte de la secretaria de Turismo de Hidalgo Elizabeth Quintanar, e incluso lanzar advertencias a integrantes de su propio equipo. Los cuestionamientos a su gestión, o cualquier otra, no deben responderse con insultos y señalamientos personales pues se proyecta una imagen de intolerancia y fragilidad institucional.
ACLARACIÓN:
Los comentarios expresados en esta columna de opinión no son información noticiosa ni necesariamente verídica. Provienen del libre derecho de expresión y forman parte de dichos, trascendidos o comentarios.