¿Más barato que GTO Leasing? Hay opciones en todo Guanajuato: AMDA
Arturo González Palomino, presidente de la AMDA, resaltó que le gustaría que se tomen en cuenta a las arrendadoras locales, que las próximas compras se hagan con ellas.
Guanajuato.- En el estado de Guanajuato existe una gran variedad de empresas que pueden ofrecer el servicio de renta de autos a un mejor precio del que ofrecía Guanajuato Leasing.
Una tasa normal en un banco o una institución financiera te da arriba del 9%, dar un rendimiento del 3% es malabarear con los recursos de los trabajadores”, consideró Arturo González Palomino, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato (AMDA), quien resaltó que el Gobierno del Estado tiene que hacer lo propio para hacerse de recursos o no gastar tanto.
“Hay muchas empresas arrendadoras privadas, para ser un instrumento del estado no debería haber particulares en el negocio”, agregó.
El Presidente de la AMDA cuestionó por qué el Gobierno del Estado hizo un negocio cuando hay quien ofrece ese mismo servicio.
“Si el Estado va a entrar para dar mayores beneficios al propio estado, o mejores servicios laborales a los trabajadores del ISSEG, -por lo que he leído en medios- ni una ni otra”.
González Palomino refirió que por lo publicado en medios de comunicación respecto a la operación de Guanajuato Leasing, no fue un beneficio para el estado porque el servicio era más caro; tampoco para los trabajadores ya que recibían solo el 3 % de rendimiento anual, cuando los Cetes dan un rendimiento por arriba del 10%.
Considerando que esta empresa arrendadora del estado era instrumento para abaratar las compras del estado, el empresario cuestionó dónde está el beneficio.
Asimismo, respecto al cierre de la compañía tras la investigación realizada por AM, se informó que será la Auditoría Superior del Estado quien haga lo propio en las investigaciones.
En este sentido, el empresario reconoció que le gustaría que se tomen en cuenta a las arrendadoras locales, que las próximas compras se hagan con ellas.
Seguramente será más barato”, concluyó.
El negocio de GTO Leasing
El pasado 7 de abril, AM publicó que el gobierno del Estado decidió arrendar 697 vehículos con GTO Leasing, por los que terminará pagando 402 millones de pesos, sin embargo si los hubiera comprado en lugar de rentarlos se hubiera ahorrado al menos, 142 millones de pesos.
El Estado licitó en 2021 el arrendamiento de 305 vehículos, la empresa ganadora de dicho concurso fue GTO Leasing Services, empresa que se creó en 2019, durante el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a través del ISSEG, con recursos del fondo de pensiones de los trabajadores del Gobierno del Estado.
De arranque el Estado invirtió 142 millones de pesos y más tarde se sumaron cinco socios privados, se trata de Guillermo Eduardo Webb Murra, Virginia Webb Murra, Eduardo Webb Murra y los hermanos Juan Yudico Errasti y Jorge Rodrigo Yudico Errasti. Actualmente los empresarios son los socios mayoritarios de la arrendadora.
Tras el contrato que el estado licitó realizó una ampliación de contrato por 89 autos más y luego le asignó de manera directa otro contrato por 300 autos y una ampliación por tres más.
La vigencia de los últimos contratos de arrendamiento terminarán en el 2026, sin embargo hoy el grupo de accionistas hizo el anuncio de liquidación de la empresa, sin dar más detalles del proceso que se seguirá.
DAR
Valor Agregado
Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.
