Buscar

Héctor López Santillana queda a deber a León; se va sin cumplir compromisos de campaña

Héctor López Santillana concluyó su gobierno de seis años sin cumplir los tres compromisos de su campaña: seguridad, castigar la corrupción y reducir costos por la recolección de la basura

Escrito en León el
Héctor López Santillana queda a deber a León; se va sin cumplir compromisos de campaña

León, Guanajuato.- En seis años, Héctor López Santillana no cumplió tres de sus principales promesas de campaña: castigar la corrupción del trienio de Bárbara Botello, disminuir el gasto de la recolección de la basura y garantizar la seguridad de los leoneses. 

Desde campaña López Santillana ofreció que la corrupción de funcionarios del trienio 2013-2015 no quedaría impune.

"Mi compromiso es llevar hasta las últimas consecuencias los procesos que se siguen. Hay algunos donde las sanciones pueden quedar en manos del titular de la Administración y otros procesos que habrían de pasar a otras instancias.

"Los que se lleven a otras instancias (deben estar) bien soportados para que se determinen las sanciones", ofreció el exfuncionario en marzo de 2016, pero no cumplió.

LEE TAMBIÉN: Seguridad, gran deuda de Héctor López Santillana, asegura oposición

Sin castigo

Antes de que iniciara su gobierno que se extendió por 6 años, fueron denunciados públicamente actos de corrupción: red de empresas fantasma, sobreprecio de obras públicas y pago de moches, entre otras. 

En la mayoría de los casos Estado, Federación y Contraloría Municipal, realizaron auditorías que sustentaron las irregularidades del trienio anterior.

LEE TAMBIÉN: Se acumulan más quejas al gobierno de Héctor López Santillana

En diciembre de 2016 se hicieron públicos los resultados de una revisión que realizó la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) al gobierno de Bárbara Botello

Como resultado se generaron 135 observaciones de las que se derivaron 26 denuncias penales, 50 observaciones de responsabilidad civil por un daño a las finanzas municipales por 47 millones 667 mil pesos, y 122 observaciones que podrían derivar en procedimientos administrativos.

Cinco años después ningún funcionario ha sido sancionado, no se sabe qué pasó con las denuncias penales, el único caso es el del extesorero Roberto Pesquera, quien tenía denuncias por la contratación de empresas "fantasmas".

El exfuncionario se entregó a la Fiscalía General del Estado el 26 de junio de 2019, luego de una orden de aprehensión en su contra. Pesquera estuvo un día en prisión y salió libre al pagar un millón 800 mil pesos como reparación del daño. 

López Santillana, al concluir su gobierno, dice que no hubo impunidad para sancionar la corrupción. 

"Todos los procesos se encuentran bajo investigación por las instancias correspondientes y hay algunos otros casos que no han causado estado. Todo se ha atendido", dijo el exalcalde, pero no precisó cuántas denuncias presentó ni los funcionarios sancionados. 

MCMH

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, reportera con 20 años de experiencia cubriendo diversas fuentes, entre ellas política, gobierno y reportajes de investigación. Actualmente es Jefa de Información del Periódico AM, y fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo en 2009.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n