Buscar

Ocultó Ecosys pagos a Sapal

El organismo del agua no tenía control de las compras de la empresa que operaba la planta tratadora en León.

Escrito en León el
Ocultó Ecosys pagos a Sapal
Sapal invirtió cerca de 600 millones de pesos en el mantenimiento de la planta Tratadora de Aguas Residuales.. Archivo

León, Guanajuato.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) modificó el proceso de pago a sus proveedores, tras una auditoría que la Contraloría Municipal realizó al contrato que tenía la paramunicipal con la empresa Ecosys III. 

Según esta investigación, el anterior modelo de pago no generaba referencias o responsabilidades e impedía a Sapal generar registros contables, ya que todos estos quedaban en manos de Ecosys III. 

Por lo tanto, el organismo operador del agua en León no tenía un control ni documentación de los pagos de Ecosys.

ADEMÁS: Por primera vez maestros elegirán a sus líderes del SNTE

Tampoco había firmas de los responsables de la validación de los documentos, ni capturas del sistema contable de Sapal, ni evidencia física o digital.

Esto le permitió a Sapal deslindarse de las adquisiciones o compras a los proveedores de Ecosys III sin importar el monto. 

Salieron dos revisiones, la primera es documentar en el mismo expediente de forma más precisa el soporte de cada erogación y tipo”, señala el dictamen presentado en sesión del Consejo de Sapal. 

Sin embargo, no se especificó el monto de los pagos realizados bajo este esquema en los más de 20 años que Ecosys tuvo la concesión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y Módulo de Desbaste. 

ADEMÁS: Deuda Pública Guanajuato: Diego solicitaría un nuevo endeudamiento de hasta 3 mil millones de pesos

Los nuevos requisitos 

La Contraloría Municipal concluyó que ahora se debe incluir la validación de que los proveedores no cuenten con observaciones en la relación de contribuyentes, de acuerdo con el artículo 69 B del Código Fiscal de la Federación. 

Es decir, que se debe tener un documento que acredite el RFC del proveedor sin observaciones o irregularidades en sus registros fiscales. Por lo que si el proveedor no cumple con estos requisitos, Sapal no realizará ningún pago. 

Se explicó en sesión que hay otros procesos administrativos señalados a las operaciones de Ecosys III que aún están por resolverse. 

Detectan empresa ‘facturera’

La empresa Intensa, proveedora de Sapal a través de Ecosys II y III, fue señalada como una “facturera” en 2019, tras una auditoría realizada por el SAT.

Emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes”, señala el dictamen 500-05-2020-7556 del SAT. 

Intensa SA de CV fue proveedora de Sapal a través de la sociedad que integraron Ecosys II y III (Fypasa Construcciones SA de CV y Servicios Administrativos Fiscales y Económicos SA de CV), las cuales operaron la Planta Municipal de Tratamiento de Aguas Residuales y Módulo de Desbaste durante más de 20 años. 

En Compranet, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aparece la empresa Intensa ligada al contador público Francisco Javier Rey Vázquez, quien desarrolló varios proyectos de la industria del agua y fue proveedora en otros estados, como Guerrero y el Estado de México. 

ADEMÁS: Vacunas COVID en Guanajuato: Vacunan a 10 mil niños de 5 a 11 años hasta el mediodía

Javier Rey forma parte de la dirección financiera en RTR Consultores desde 2004, agencia ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, paraíso fiscal que, según explica en su sitio web, “realiza asesorías especializadas en materia fiscal, financiera, mercantil y contable”.

A través de una solicitud de transparencia, AM solicitó a Sapal los registros y el monto de dinero que le otorgó a Intensa, y la paramunicipal respondió:

Hacemos la precisión de que Sapal no tiene acceso a la contabilidad de los particulares, por lo cual no está dentro de nuestras facultades responder acerca de los movimientos de una entidad distinta a este organismo”, señala en el documento foliado 355/2021. 

ADEMÁS: Acoso sexual: Cesan a funcionario de la SDES denunciado por acoso

Actualmente Ecosys y la paramunicipal se encuentran en un litigio millonario por incumplimiento de contrato. 

DSS

Temas

Escrito en León el
Temas de ciudad - conflicto sociales, deportivos, conflictos de interés, reporteo de campo y transparencia.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n