Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que “Cuba caerá muy pronto”.
“Veremos qué pasa con Cuba”, dijo el mandatario estadounidense a periodistas.
“Cuba caerá muy pronto. Cuba es una nación que está muy cerca de caer. Obtenían su dinero de Venezuela. Obtenían su petróleo de Venezuela. Y ya no lo están obteniendo”.
El Gobierno estadounidense ha aumentado la presión contra la isla, e incluso se informó que México, que era el primer proveedor de petróleo para Cuba, suspendió el envío de un cargamento este mes.
Corta México “ayuda” petrolera a Cuba
Luego de que Pemex dio marcha atrás en sus planes de dar más crudo a Cuba, la Presidenta Claudia Sheinbaum no desmintió este martes, la suspensión de envío de petróleo y afirmó que la empresa pública del Estado es quien decide cuándo y cómo se envía a la isla.
Es una decisión soberana y Pemex toma sus decisiones. (…) Entonces, la decisión de cuando se envía, cómo se envía, pues es una decisión soberana y está en términos de lo que defina Pemex en función de los contratos o -en todo caso- del Gobierno, de una decisión humanitaria de emplear en determinadas circunstancias”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
¿Suspensión de envío de petróleo a Cuba?
Un cargamento que Pemex tenía previsto despachar este mes a Cuba fue retirado de su programa, según documentos a los que tuvo acceso Bloomberg.
El envío debía embarcarse a mediados de enero y habría llegado a Cuba antes de fin de mes, de acuerdo con el programa original.
Se esperaba que el envío cancelado se cargara a mediados de enero a bordo del buque Swift Galaxy, según el documento, pero fue eliminado del programa sin explicación alguna.
RAA