Ciudad de México.- El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Maíz (FNRCM) anunció bloqueos carreteros con un paro total de transportistas, además de bloqueos estratégicos en aduanas, movilización programada para el próximo 24 de noviembre.

La acción busca ejercer presión sobre el Gobierno federal ante lo que los productores consideran un abandono del campo mexicano, y en rechazo a la Ley de Aguas en sus términos actuales.

Baltazar Valdez Arce, líder del FNRCM, detalló que las acciones incluirán “la toma de aduanas, el cierre del paso a camiones de carga y un paro total de labores de los transportistas”. La protesta nacional está sustentada en una plataforma de cinco demandas clave dirigidas a modificar políticas económicas y legislativas que, a su juicio, afectan directamente a la producción agrícola.

Aunque no se especificó dónde realizarán estos bloqueos, se espera que sean en las principales vías del País, como sucedió hace apenas una semana en zonas del Bajío, como Guanajuato, Jalisco y Querétaro.

Cinco demandas clave de los maiceros

El pliego petitorio del FNRCM se concentra en exigir cambios fundamentales en la política agropecuaria y la legislación mexicana. Según la información de Agencia Reforma, las cinco demandas son:

  1. Reconocimiento Comercial: Que la actividad agrícola sea formalmente reconocida por el Estado como un interés comercial.
  2. Exclusión del T-MEC: La exclusión de los granos básicos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), buscando proteger la producción nacional.
  3. Banca de Desarrollo: La reactivación y creación de una banca de desarrollo especializada para el campo, un mecanismo financiero que, según el Frente, fue eliminado durante la administración del presidente López Obrador.
  4. Garantía y Planeación: El establecimiento de precios de garantía para sus productos y la implementación de una planeación agrícola nacional integral.
  5. Rechazo a la Ley de Aguas: El rechazo a la Ley de Aguas en sus términos actuales, la cual, según Valdez, “distorsiona las concesiones de agua para riego, consumo humano e industrial”.

Los bloqueos de aduanas y la paralización del transporte de carga el 24 de noviembre buscan visibilizar la situación y forzar una negociación con las autoridades federales respecto a estas cinco peticiones.

Llama FGR a campesinos de Guanajuato por bloqueos

Doce campesinos guanajuatenses que participaron en los bloqueos carreteros y de las vías del ferrocarril en Pénjamo, durante las manifestaciones de la semana pasada fueron llamados a comparecer ante el Ministerio Público de la Federación en Irapuato por la obstrucción de las vías de comunicación.

Ocho de los doce campesinos imputados acudieron a declarar a las 12:00 horas a la subsede de la Fiscalía General de la República (FGR), ubicada en la colonia Álvaro Obregón en Irapuato; los cuatro restantes llevan sus procesos de forma particular.

Todos los comparecientes pertenecen al Movimiento Agrícola Campesino (MAC) y Movilización Guanajuatense. Ellos formaron parte del grupo que obstaculizó las vías del ferrocarril a la altura de la comunidad de Zapote de Barajas en Pénjamo y en el cruce con la carretera federal 1110, cerca del puente de la Maraña en Santa Ana Pacueco.

JRL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la UACH y con estudios superiores en Educación. Con más de 14 años de experiencia en medios digitales de Ciudad Juárez y Chihuahua capital,...