Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum enviará al Senado una reforma constitucional para reducir y poner tope a pensiones de exfuncionarios federales (por lo menos 6 mil 297 casos) y generar ahorros por cerca de 5 mil millones de pesos anuales.
La iniciativa establece que las jubilaciones no podrán exceder el 50 % de la remuneración neta que hoy percibe la Mandataria y aplicará a organismos descentralizados, empresas públicas del Estado, fideicomisos públicos y banca de desarrollo.
“Imagínense que una persona que recibe un millón de pesos mensuales de pensión por haber sido durante algunos años alto mando de Luz y Fuerza del Centro. Recibe 12 millones de pesos al año ya para dedicarse a gozar de su vida.
“A partir de que se apruebe la reforma constitucional, ganará 70 mil pesos, que es bastante, ya no un millón. Y son alrededor de 5 mil millones de pesos los que suponemos que ahorraremos, y se van a ir a Programas de Bienestar“, anunció la Presidenta.

La Secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, explicó que las pensiones elevadas que serán recortadas corresponden a exmandos de confianza de empresas públicas y no a trabajadores sindicalizados ni de base.
Detalló que, en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) existen 2 mil 199 jubilados que reciben montos mayores al salario presidencial, lo que representa un costo de 4 mil 500 millones de pesos al año.
En Pemex, identificó 544 casos con pensiones superiores a las percepciones de la titular del Ejecutivo, con un costo anual de mil 827 millones de pesos.

En el caso de la extinta Luz y Fuerza del Centro, advirtió que hay poco más de 14 mil extrabajadores de confianza, cuyos pagos rebasan los 27 mil millones de pesos anuales. De ese total, el 67 % cobra entre 100 mil y un millón de pesos mensuales, pero solo 3 mil 504 jubilados tienen ingresos por encima del sueldo presidencial.
De acuerdo con los documentos presentados en la mañanera, también se pagan pensiones que rebasan el tope: 9 casos en Nacional Financiera, 19 en Banobras y 22 en Bancomext, con un costo anual de 2 mil 438 millones de pesos.
La Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, Esthela Damián, adelantó que la reforma al artículo 127 constitucional fijará el límite de pensiones sin afectar derechos laborales derivados de contratos colectivos.

“Las pensiones de exfuncionarios de altos mandos de confianza no podrán exceder el 50 % de las remuneraciones que percibe la titular del Ejecutivo Federal“, informó.
No tocan exministros; van por consejeros
La Presidenta detalló que la reforma no modificará las pensiones de actuales ni anteriores ministros de la Suprema Corte, porque el tema no quedó incluido en la reforma al Poder Judicial.
“Los actuales ministros, su pensión es la del ISSSTE, los de ahorita. Los anteriores, no quedó incluida en la reforma al Poder Judicial, entonces ya no quisimos incluirlo, porque ahí se quedó esa reforma”, refirió.

La decisión deja intactas las pensiones de exjuzgadores ahora cercanos a la 4T, como la diputada de Morena, Olga Sánchez Cordero, y el coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, Arturo Zaldívar.
En contraste, Sheinbaum adelantó que buscará un ajuste salarial para que los consejeros del INE no puedan ganar más que ella.
“En la reforma electoral sí vamos a plantear que ahora sí, los consejeros electorales no ganen más que la Presidenta, porque muchos de ellos se ampararon”, agregó.
HLL