SORTEO DEL SMN

¡Les sale bola blanca! 600 salmantinos deberán cumplir con el Servicio Militar Nacional

El Servicio Militar Nacional se instituyó en 1938 por el general Lázaro Cárdenas, y desde entonces ha sido una herramienta que fomenta los valores cívicos y los valores patrios que forman a los mexicanos
domingo, 26 de noviembre de 2023 · 19:53

Salamanca, Guanajuato.- Con 600 bolas blancas y 256 bolas negras se realizó el Sorteo del Servicio Militar Nacional Clase 2005 y Remisos, el evento estuvo encabezado por el alcalde César Prieto Gallardo y el Capitán Primero de Arma Blindada Fernando Moguel Lizama, en representación de la XVI Zona Militar. 

Un total de 856 jóvenes salmantinos se inscribieron al Sorteo del Servicio Militar Nacional. Foto: Alejandro García.

Durante el desarrollo del sorteo, que tuvo como sede las instalaciones del Centro Cívico, se informó que, de los 856 jóvenes salmantinos inscritos en el Sorteo del Servicio Militar Nacional, el 80% son clase 2005 y el 20% remisos.

¿Qué es el Servicio Militar Nacional?

El presidente municipal César Prieto Gallardo, destacó que el Servicio Militar Nacional se instituyó en 1938 por el general Lázaro Cárdenas, y desde entonces ha sido una herramienta que fomenta los valores cívicos y los valores patrios que forman a los mexicanos.

El alcalde César Prieto exhortó a los jóvenes que resultaron sorteados con “Bola Blanca” a cumplir con el encuadramiento sabatino. Foto: Alejandro García.

El Alcalde exhortó a los jóvenes salmantinos clase 2005 que resultaron sorteados con “Bola Blanca” a cumplir con el encuadramiento sabatino como una experiencia de servicio al país.

Estoy convencido que quienes están aquí son hombres y también hay mujeres, porque ya el Servicio Militar también es para las mujeres, están dispuestos a seguir trabajando por nuestra patria”, refirió el Alcalde. 

¿Qué significa sacar ‘bola blanca’ en el Servicio Militar Nacional?

Los jóvenes Clase 2005 sorteados con “bola blanca” deberán cumplir con un periodo de "encuadramiento" en los Centros de Adiestramiento del Ejército, este proceso se desarrolla de febrero a noviembre, con 44 sesiones sabatinas.

“Me tocó bola blanca y voy a tener que dar el servicio, la verdad hubiera preferido bola negra, pero hay que verlo de forma positiva, al final es cumplir con una obligación y como en todo, hay que echarle ganas”, señaló Jonathan, uno de los jóvenes inscritos en el sorteo del SMN Clase 2005.

Los jóvenes Clase 2005 sorteados con “bola blanca” deberán cumplir con un periodo de "encuadramiento". Foto: Alejandro García.

“Yo salí entre las bolas negras, tuve suerte, si tenía nervios de que me tocara dar el servicio, a lo mejor no tanto por no cumplir, pero realmente no se sabe que tan pesado sea ser conscripto y pues me tocó la suerte de ser bola negra”, dijo Fernando joven Clase 2005 del SMN. 

MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA:

DAR

AManece Salamanca

Mantente al día con las últimas noticias de Salamanca, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Salamanca