Buscar

Rafael Caro Quintero: la DEA insiste que sí ayudó a México a capturar al capo a pesar de que lo niega AMLO y el embajador Ken Salazar

La captura de Rafael Caro Quintero fue gracias a la información de inteligencia que proporcionó la DEA al Ejército mexicano, señala un reportaje de The Washington Post.

Escrito en Nacional el
Rafael Caro Quintero: la DEA insiste que sí ayudó a México a capturar al capo a pesar de que lo niega AMLO y el embajador Ken Salazar
Rafael Caro Quintero. Rafael Caro Quintero fue capturado por miembros de la Marina, aunque AMLO y el embajador Ken Salazar aseguran que no participó la DEA  . Archivo AM

La captura de Rafael Caro Quintero fue por la información de inteligencia que la DEA proporcionó a la Marina, señala un reportaje de The Washington Post.

Un exfuncionario estadounidense insiste en que la DEA ayudó a capturar al responsable del asesinato de su agente Enrique "Kiki" Camarena, a pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el embajador estadounidense Ken Salazar lo negaron. 

Presuntamente, la DEA reclutó como informantes a miembros de Rafael Caro Quintero en una operación que duró nueve años. Y el pasado 15 de julio, la captura del capo en Sinaloa no habría sido posible sin la información que proporcionó la agencia estadounidense.

"La versión más reciente de la investigación de Caro Quintero comenzó hace al menos ocho meses e involucró a agentes antidrogas de EU que proporcionaron inteligencia y otro tipo de asistencia a las fuerzas especiales veteranas de la Marina mexicana", señaló el exfuncionario.

Supuestamente, la DEA convirtió a familiares de Caro Quintero en informantes y obtuvieron información de los caminos de terracería que tomaba para ver a sus novias.

Sobre que el Gobierno mexicano negó que la DEA haya proporcionado información, miembros y exmiembros de la Fuera de Tarea de la agencia antidrogas calificaron de "absurdo" la negativa. 

Según The Washington Post, Caro Quintero fue detenido en la localidad rural de Babunica en el municipio de Badiraguato, Sinaloa.

NO DEJES DE LEER: 'La bruja de Angahuan' convenció a un menor con un juguete a control remoto, lo retuvo y lo asesinó. Solo tenía 5 años

'Por exceso de legítima defensa', guardia que mató a dos delincuentes que lo asaltaron en una combi, debe seguir proceso legal

Embajador de EU desdice a DEA por captura de Rafael Caro Quintero

Tras la captura de Rafael Caro Quintero, Anne Milgram, jefa de la DEA, felicitó a su personal en México por trabajar en conjunto con las fuerzas mexicanas para la captura del capo.

"Nuestro increíble equipo de la DEA en México trabajó en conjunto con las autoridades mexicanas para capturar y arrestar a Rafael Caro Quintero, quien está acusado en EU de torturar y asesinar al agente especial de la DEA "Kiki" Camarena", señaló en un mensaje publicado en el sitio de la agencia antidrogas.

"Durante más de 30 años, los hombres y mujeres de la DEA han trabajado incansablemente para llevar a Caro Quintero ante la justicia. El arresto del (viernes) es el resultado de años de sangre, sudor y lágrimas. Sin su trabajo, Caro Quintero no enfrentaría la justicia". 

Sin embargo, el mismo día, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, negó que la DEA haya participado en la captura. 

"Para aclarar, ningún personal de los Estados Unidos participó en la operación táctica que resultó en el arresto de Caro Quintero: la aprehensión de Caro Quintero fue realizada exclusivamente por el Gobierno mexicano", dijo Salazar.

Mientras que el Presidente Andrés Manuel López Obrador en concordancia con Salazar replicó su declaración.

"En el caso de la participación de la DEA, como lo señaló el embajador de Estados Unidos (Ken Salazar), no tuvieron injerencia directa", indicó.

(Con información de Reforma)

SIGUE LEYENDO: Luz Raquel Padilla fue atacada por su vecino con cloro industrial porque supuestamente mojó a su perro

VIDEO 'Bájese hijo de su...' Tránsitos del Edomex atacan a automovilista guanajuatense

Escrito en Nacional el
Soy veracruzano de nacimiento, regio por necesidad y jalisciense por adopción. Mi experiencia en medios inició en Monterrey en el 2006 como encuestador, luego editor impreso de estados y nacional, me especialicé en digital en el mismo trabajo de un diario de presencia nacional. Posteriormente emigré a Lagos de Moreno, donde coordiné la edición impresa de AM, sumándome después a am.com.mx en León, donde actualmente escribo para la sección nacional, principalmente, desde donde impulsé la creación del newsletter 8AM.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am