Guanajuato.- El gobierno de Guanajuato puede contraer una nueva deuda. La Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso local presentó un estudio que establece que Guanajuato cuenta con un nivel de endeudamiento sostenible. Esto, para contraer nuevos créditos por 8 mil millones de pesos, con un plazo de vigencia de hasta 20 años.
Es decir, tiene luz verde para contraer el préstamo de 4 mil millones de pesos para el acueducto de la presa Solís y otros 4 mil millones para diversas obras.
Lo anterior, pese a que en el mismo estudio presentado a los diputados de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, se informa que la deuda pública directa del estado es de 9 mil 449.4 millones de pesos, con cifras al tercer trimestre del 2025. Y si se consideran las obligaciones de los municipios y los entes públicos, el saldo total de la deuda asciende a 11 mil 203.9 millones de pesos.
Del porcentaje, 84 % pertenece al Gobierno del Estado y el 16 % a la deuda de los municipios y entes públicos, lo que equivale a 1,764 millones de pesos.
El vencimiento o plazo máximo de esta deuda es de 8 años, con la obligación más lejana al año 2033.
Endeudamiento, viable
De acuerdo con la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, la disciplina financiera y presupuestal que ha mostrado el Gobierno del Estado en materia de deuda pública, se prevé que la curva de endeudamiento vaya descendiendo en el mediano y largo plazo.
Asimismo, los resultados del sistema de alertas establecen que Guanajuato se encuentra en un nivel de endeudamiento sostenible, con luz verde. Esto permite establecer el techo de financiamiento, que asciende a 9 mil 16 millones de pesos, como resultado del endeudamiento sostenible y aplicar el 15 % de ingresos de libre disposición.
Según la tarjeta informativa, para el ejercicio fiscal 2025, el gobierno estatal plantea ingresos por 122 mil 223 millones de pesos, de los cuales los recursos fiscales comprenden 16 mil 385 millones y el restante, 105 mil millones, corresponde a recursos federales.
Dos préstamos, un análisis financiero
Gerardo Trujillo Flores, director de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso, explicó que aun y cuando son dos solicitudes de crédito, para diferentes fines, se realizó un solo análisis de un empréstito de 8 mil millones de pesos.
Destacó que en el estudio se realizaron las corridas financieras a 15 años y no a 20, para ver el comportamiento financiero del estado y determinar la viabilidad en una condición de estrés del mismo estado.
“Son dos solicitudes de 4 mil cada una, estamos haciendo la revisión para medir el nivel de estrés en un plazo menor y una tasa mayor”, explicó Trujillo, sobre los términos de la tarjeta informativa.
Morena, en veremos
Tras comenzar el análisis de la solicitud de deuda del estado, el diputado de Morena, Carlos Abraham Ramos, dijo que harán una revisión de la propuesta, para determinar si la acompañan o no.
Citó que los exgobernadores Miguel Márquez y Diego Sinhue Rodríguez, dejaron endeudado al estado con montos que serán analizados, para determinar la viabilidad de otro préstamo.
“Vamos a revisar profundamente bien, con claridad si vamos a acompañar o no este tema, porque nos lo pueden pintar muy bonito los de azul, pero al final de cuentas ¿qué hay detrás de esa deuda?”, dijo el diputado.
El 25 de noviembre, AM publicó que Con esta nueva deuda, Guanajuato llegará a 17 mil millones de deuda pública directa. Tiene un saldo de 9 mil 312.8 millones de pesos al 31 de octubre pasado, de acuerdo con el Boletín de Deuda Pública Estatal.
Con estos 8 mil millones, el total de la deuda actual prácticamente se iguala a todo lo que el Gobierno estatal ha dispuesto de deudas bancarias desde 2016.
De acuerdo con el Registro Estatal de la Deuda Pública y Obligaciones, se cuenta con 15 créditos vigentes a partir del 4 de agosto de 2016. De estos, se ha dispuesto la cantidad de 17 mil 282 millones de pesos.
Los contratos de apertura de crédito simple están repartidos con seis con BBVA Bancomer, cinco para Banamex, dos con HSBC y uno respectivamente con Banco del Bajío y Santander.
RAA