Celaya.- El Gobierno Estatal ya notificó al Municipio de Celaya que solo le tocarán 78.8 millones de pesos de una parte de la deuda que adquirirán, monto que será para realizar 11 pavimentaciones y cinco espacios públicos, informó el director de Obras Públicas, Juan Refugio Rojas Rivera.
El funcionario detalló que se les expuso que de la deuda de 4 mil millones de pesos, la mitad será para grandes proyectos superiores a 60 millones de pesos, en los que inscribieron la rehabilitación de los accesos poniente y oriente de la ciudad y, la otra mitad, para proyectos menores a 60 millones de pesos de infraestructura social, principalmente pavimentaciones y espacios públicos.
El Gobierno Municipal de Celaya solicitó recursos de la deuda económicos para 46 obras de infraestructura básica, como pavimentaciones, drenaje y electrificaciones, pero solo apoyarán 16 acciones.
Hacen un factor por cada municipio e inicialmente es eso, pero nosotros estamos preparados en expedientes si algún municipio no cumple con los requisitos llegar a 140 millones de pesos”, dijo el funcionario.
Mientras que el presupuesto inicial que asignará la Secretaría del Nuevo Comienzo a Celaya será de 90 millones de pesos de recursos ordinarios, y están a la espera de que también se le asignen 70 millones de pesos a la obra de compuertas del Río Laja, que quedó pendiente desde el año pasado por un error en el permiso otorgado por la Conagua.
“Es muy poco”: alcalde
El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, criticó los pocos recursos deuda estatal Celaya que podría recibir la ciudad y advirtió que, si no reciben más, pedirá una explicación a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Es muy poco, me preocupa mucho porque antes había más recursos, hasta en el gobierno que hemos criticado mucho del gobernador que salió (Diego Sinhue Rodríguez), había más recursos que en este gobierno que confiábamos más, no sé qué pasa con los recursos”, mencionó en entrevista.
El alcalde señaló que dicha información se las compartieron la tarde del martes, por lo que están revisando los alcances de cada proyecto, pero puntualizó que, durante la administración estatal pasada, Celaya recibía más de 200 millones de pesos para obra pública y se duplicaba con los recursos municipales.
“Estamos consternados (…). Vamos a seguir pidiendo recursos porque es muy poquito y nosotros queremos que por lo menos nos den el dinero de cuando estaba el gobernador anterior”, indicó.
Descarta tema político
A pesar de que Celaya recibiría menos del 4% de los recursos de la deuda destinados a infraestructura social, el presidente municipal no quiso atribuirlo a un tema político.
“Parece que todo mundo está igual y por eso lo quiero ver y parece que a todo el mundo le dieron muy poquito”, comentó.
Ramírez Sánchez volvió a criticar los recursos que se le asignan para la tarjeta rosa, ya que señaló que se deberían obtener de ahorros al interior de la administración estatal y no de gasto corriente.
“Mientras no reduzcan salarios, mientras no reduzcan dependencias, mientras no haya más honorabilidad con todas las compras del Gobierno del Estado, etcétera, no van a encontrar esos 3 mil millones de pesos (de la tarjeta rosa)”, agregó.
Sobre la rehabilitación del acceso poniente y la construcción de un puente a desnivel en el acceso oriente, esta semana se tendrá que definir si el Gobierno Estatal asigna recursos de la deuda, señaló el alcalde.
Esperemos que nos acepten los proyectos que tenemos de los dos accesos y si nosotros tenemos esos dos accesos yo no diría nada pero sino nos dan nada pues oye pues ni obras grandes ni obra pequeña, pues de que se trata”, dijo.
AM solicitó una postura al Gobierno del Estado, a través de su área de Comunicación Social, sobre este tema, pero, hasta el cierre de edición, no hubo respuesta.
Impugna Morena ante la Corte la deuda
Apenas el martes, la bancada de Morena presentó ante la Corte una acción de inconstitucionalidad en contra de la deuda estatal Celaya pública por 4 mil millones de pesos para proyectos en los municipios, la cual fue aprobada por mayoría en el Congreso local, sin precisarse el destino de los recursos.
Con este recurso legal, Morena busca que la SCJN defina con claridad que el Congreso local no puede autorizar endeudamiento sin precisar el destino de los recursos, sin estudios previos y sin un verdadero control legislativo.
De manera concreta, se impugnó el artículo segundo del decreto 164 que autorizó la contratación, y el apartado E del artículo 1 de la Ley de Ingresos del Estado para 2026 contenido en el decreto 165.
AVG