San Francisco del Rincón, Guanajuato.- Queda instalado el Ayuntamiento 2024-2027 en la ciudad, encabezado por Alejandro Antonio Marún González, quien se convirtió en el primer alcalde para un segundo periodo consecutivo.
Minutos antes de la medianoche, los miembros del Ayuntamiento de la administración 2021-2024 se reunieron en la Sala de Cabildos para una última reunión, donde el alcalde Antonio Marún González aprovechó para agradecer el trabajo realizado y entregar reconocimientos a cada edil.

Por su parte, los regidores salientes aprovecharon el espacio para dirigir algunos mensajes, en totalidad de agradecimiento y para esclarecer qué a pesar de las diferencias buscaron el mejoramiento del municipio, según sus palabras, por lo que a pesar de los partidos se mostró un entorno amigable.
Llegada la medianoche, se solicitó a los ahora exregidores pararse de la mesa para dar paso al los regidores electos, por lo que en el lugar permanecieron aquellos que repetiría lugar en el ayuntamiento para después recibir a los demás regidores, sentados de forma que las mujeres quedaron a la derecha del Alcalde y los hombres a su izquierda.
Ya reunidos, el Alcalde dio instrucción a la primera sesión ordinaria, para dar pie a que la Síndica electa, Luz Rebeca Espinosa Robledo, a dar lectura a la orden del día, misma que fue aprobada por unanimidad de votos, para así solicitar al comité de recepción acompañar a los invitados de honor.
Después fueron entonados los himnos de la nación y del Estado de Guanajuato y una vez retirado el símbolo patrio, el Alcalde rindió su toma de protesta, seguido de los nuevos regidores y una vez instalados, Antonio Marún González dirigió un breve discurso.
Discurso del alcalde Antonio Marún González
En su discurso, el Alcalde destacó ser el primer alcalde que repite consecutivamente dicho puesto, algo que marcó como “histórico” y que atribuyó a la confianza de la ciudadanía, a quienes externó su agradecimiento.
Reiteró que esta administración, de acuerdo con la paridad de género, contará con mayor representación femenina a comparación de la administración anterior, a lo que añadió que habrá mancuerna entre las distintas direcciones para lograr buenos resultados.
“Cada servidor público que sea parte de la administración debe tener muy claro que debemos es ser un gobierno cercano, que escucha, es empático y actúa para atender las necesidades de las y los francorrinconeses, sin hacer diferencias y poniendo siempre el bien común por encima de intereses particulares”, comentó el Alcalde.
Después, detalló los 5 ejes mediante los cuales se regirá esta nueva administración:
- Empoderamiento social para que nadie se quede atrás
- Municipio que crece en armonía
- La fuerza de nuestros emprendedores, empresarios y el campo
- Tranquilidad y paz para tu familia
- Gobierno cercano para darte respuesta.
“Con estos 5 pilares como guía de nuestras acciones; compañeras, compañeros de este honorable ayuntamiento, les extiendo mi mano para trabajar unidos y hacer frente juntos a los retos y oportunidades que nos esperan”, aseguró.
“A las y los francorrinconeses les reitero el compromiso de mi equipo de trabajo y de un servidor para hacer el mejor trabajo posible, cuentan con nosotros para alcanzar sus anhelos”, finalizó.
La trayectoria del alcalde Antonio Marún González
Alejandro Antonio Marún González es profesional en derecho y administración pública, con una formación como Licenciado en Derecho, lo que lo llevó a que entre 2007 y 2010, sirviera como Consejero del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Francisco del Rincón (Sapaf).
Su trayectoria en la política local comenzó con su elección como regidor en dos periodos consecutivos: de 2015 a 2018 y de 2018 a 2021, mientras que en 2021 consiguió ganarse por voto popular el puesto de Presidente Municipal.
AM