Buscar

Presentan una colección de cinco libros sobre la historia del estado de Guanajuato

Cinco títulos conforman una nueva colección que incrementa el acervo histórico de Guanajuato

Escrito en Cultura el
Presentan una colección de cinco libros sobre la historia del estado de Guanajuato
Con la asistencia de los autores se realizó la presentación de la colección editorial.. Archivo

León, Guanajuato.- Con la finalidad de seguir promoviendo la cultura en el Estado, se realizó la presentación de la obra literaria “Colección Historia Guanajuato”, una compilación de cinco títulos que contienen temas diversos enfocados a distintos municipios, épocas y metodologías.

En ellos se abordan historias específicas de algunas municipalidades de la entidad.

Los libros que integran la colección son “En torno al agua. Tres visiones sobre el agua en la historia cotidiana de Guanajuato”, de los autores Francisco Javier Martínez Bravo, César Federico Macías Cervantes y José Luis Lara Valdés.

Otros títulos son “La rebelión popular de 1767 en Guanajuato. El absolutismo español y sus consecuencias en la Nueva España”, escrito por Luis Fernando Díaz Sánchez; y “La Revolución Maderista desde el Congreso de Guanajuato”, de Luis Ernesto Camarillo Ramírez.

Además de “La Compañía de Jesús en León: El colegio de Nuestra Señora de los Dolores (1731-1767)”, de la autora Adriana Ortega Zenteno y “Los gritos de Dolores. Violencia y relaciones de género en Dolores Hidalgo durante el porfiriato (1877-1910)”, de Rocío Corona Azanza.

La diputada Lilia Margarita Rionda Salas, dijo durante su mensaje que el Congreso de Guanajuato tiene el compromiso de promover la cultura al brindar los espacios adecuados para que se difunda el trabajo de escritores guanajuatenses que relatan una visión de diversos acontecimientos que conforman parte de la historia de la región.

ADEMÁS: Jóvenes cineastas de Celaya representando a Guanajuato, buscan ganar el Rally Universitario del GIFF

“Muchas felicidades por esta colección de 5 libros que reúnen temas diversos, pero todos con algo en común: llevarnos de la mano por un camino lleno de historia con una gran variedad de matices.

Yo espero que estos libros estén en las manos de muchos lectores y pasen a ser un elemento importante del acervo histórico de Guanajuato”.

En su intervención José Luis Lara Valdés reconoció el valor de todos los trabajos que integran la colección, por llevar investigaciones que logran incrementar el acervo histórico del estado.

Lara Valdés destacó que el libro en que participó recopila información de la relación de las sociedades con el agua, que abarcan desde los cambios tecnológicos para su explotación hasta las disputas por la disponibilidad del agua.

Por su parte Rocío Corona Azanza comentó que su libro cuenta con testimonios de mujeres que denunciaron haber sufrido violencia doméstica y la finalidad es darles voz a quienes no han sido escuchadas y así poder entender las razones del problema de violencia que se sigue viviendo.

En su intervención, Luis Ernesto Camarillo Hernández destacó que en su trabajo da a conocer el actuar del Congreso del Estado de Guanajuato desde el inicio de la Revolución Maderista hasta la toma de protesta del primer gobernador constitucional del estado.

También aprovechó para hacer un reconocimiento al archivo histórico del Poder Legislativo de la entidad, por ser de las pocas instituciones que tiene su historia perfectamente documentada en las actas.

ADEMÁS: Comic Con 2022: Presentan nueva franquicia de 'Calabozos y Dragones' en el primer día

Mauricio Vázquez González, director editorial de Ediciones La Rana, señaló que estos proyectos son un cúmulo de esfuerzos que tienen el objetivo de difundir los elementos que conforman la riqueza cultural de Guanajuato, con la producción de trabajos que ayudarán a que las nuevas generaciones conozcan los antecedentes del estado en el que habitan.

DSS

Temas

Escrito en Cultura el
Reportera en Periódico AM León, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas de moda, belleza, cultura, educación, estilo de vida, publirreportajes y realización de suplementos especiales. Graduada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24