Guadalajara, Jal.- El escritor leonés David Ibarra Torres participará en la Feria Internacional de libro de Guadalajara (FIL) 2025. El próximo 5 de diciembre, el autor leonés presentará su obra “Los mártires del 2 de enero / Una novela de amor contra el olvido”.
La presentación estará a cargo del reconocido historiador Mariano González Leal y se realizará a las 13:00 horas, en el stand 120 de Editorial La Rana, del Gobierno del Estado.
Ibarra Torres, quien anteriormente fue reportero de AM -medio en el que publicó reportajes de relevancia, como el asalto a la Presidencia Municipal de León en 1997-, se dijo contento por esta oportunidad.
Sus libros han sido presentados en la Feria Nacional del Libro de León, entre ellos el antes mencionado y “Los mártires del 2 de enero de 1946 en León / El expediente”, con buena acogida en las ediciones 2023 y 2025.
Entre sus obras editadas también se encuentran: “Reportero de Guardia en Guanajuato”, “Un taller con Gabriel García Márquez”, “Yo siempre te he querido” (con la ciudad de León como protagonista), “La tercera ciudad” y “Antología de puros cuentos”.
Ibarra Torres ha comentado que conoció a través de los relatos de su padre la historia sobre aquel movimiento por la democracia (del 2 de enero de 1946), el cual terminó en tragedia. Investigó en documentos y expedientes judiciales para entretejer los hechos con datos precisos y ofrecer al lector una obra que reconstruye un episodio crucial en la historia de León.
Un reportero que cuenta historias

José David Ibarra Torres, quien participará en la FIL 2025, se define como un “reportero que cuenta historias”, y suma ya 16 libros publicados. Entre los más recientes están “Los Mártires del 2 de Enero, una novela de amor contra el olvido” y “Los Mártires del 2 de Enero de 1946 en León / El Expediente”, cuyo segundo volumen prepara actualmente.
Aprendió sus primeras letras con la maestra Ivonne. La secundaria la cursó en el Seminario Menor de la calle Mérida -donde solo se conserva el Templo de Belén-. La preparatoria la realizó en la Comercial Bancaria y estudió Comunicación en la Universidad Autónoma de Nuevo León.
A mitad de la carrera, gracias al maestro Fermín Pérez, ingresó al periodismo regiomontano y destacó en el Diario de Monterrey.
El escritor leonés comenzó ahí como prestador de servicio social, luego corrector ortográfico y de estilo, reportero y coeditor nacional, hasta que el destino lo llevó de regreso a León, donde AM le abrió las puertas en dos etapas: como reportero y posteriormente, jefe suplente y editor.
Cara a cara con García Márquez
José David fue el único mexicano de su tiempo en asistir a un taller con Gabriel García Márquez, respaldado por AM. Sobre el Nobel colombiano recuerda: “Era una persona sencilla”.
En una ocasión le preguntó: ¿Hasta dónde es posible llegar en el periodismo sin lastimar a nadie? La respuesta lo marcó: “Ve hasta donde tu corazón te lleve”, una sentencia que conserva hasta hoy.
Su quehacer como escritor
La inquietud por escribir inició gracias a su maestra Ivonne y se detonó por una decepción amorosa.
Escribí el dolor que sentía, tal relato quedó en el baúl de los años. Agradezco a esa mujer que me haya impulsado a escribir”.
El primer libro que publicó fue “La tercera ciudad” (2019), que trata sobre Guanajuato capital. “Es el Guanajuato de hoy, es la tercera. En años anteriores, tras desastres por lluvias se rellenaba y se construía una encima”, explica. Hoy suma 16 obras inspiradas en la vida cotidiana.
Otras de sus obras son: “Historias y cuentos de la vida diaria”, “¡Ánimas del purgatorio!”, “El testamento de Artemisa”, “Mejores vacaciones de la vida” y “Olor de moribundos”.
Cuando se le pregunta si el escritor nace o se hace, responde:
Un 80 por ciento es trabajo, el resto son ideas o inspiración. Yo trabajo de día y escribo de noche, lo hago así, antes de que se me olvide”.
Ha manejado todos los géneros periodísticos, aprendidos en el Diario de Monterrey y en AM. Reconoce que es difícil vivir de los libros, especialmente como autor independiente.
“Hay que ser más breves y contundentes”, afirma. Aun así, admite que con sus recientes obras le ha ido bien.
Escritor hecho en AM

El escritor leonés David Ibarra Torres, quien se presentará en la FIL, considera al AM, su casa editorial, recibido por Arcelia Becerra; luego llegó al equipo en Guanajuato como suplente de Verónica Espinosa. Recuerda con gratitud los consejos de Arcelia y Antonio Lascuráin, las palabras de Miguel Barragán y el trato amable del ingeniero Enrique Gómez, entonces director general.
Vivió una época dorada entre 1991 y 1998, junto a periodistas como Arturo Tavares, Silvino Chávez (qepd), Felipe Zavala, Antonio Martínez (qepd), Paulina Zamudio, Moisés Cervantes y Elena Mendoza.
Una de sus grandes notas fue el asalto a la Presidencia Municipal de León, el 3 de diciembre de 1997, cuando los ladrones se llevaron el sueldo de los empleados municipales. Fue la primera ocasión en que gritó: ¡Paren prensas! También recuerda con orgullo la cobertura del campeonato del León con “Tita”.
Regresó a AM de 2001 a 2004, en secciones especiales, donde volvió a disfrutar el “olor a tinta”.
“Es una sensación especial, única, ver realizado en papel el trabajo de todos”, asegura. Hoy trabaja en el servicio público y dedica el resto del tiempo a escribir, pues la aceptación de sus obras lo llena de alegría.
Noticias relacionadas:
En el marco del Día del Libro, premian en “Leer a Tiempo” estrategias de lectura de docentes
Juandaniel Osuna gana concurso sonorense con obra para infancias con TEA
DMG