“Me gusta equivocarme, mezclar procesos y seguir aprendiendo. Me gusta la experimentación constante, creo que eso me ayuda a encontrar un lenguaje propio”, dijo la ilustradora Mariel Gutiérrez Rucksi, en entrevista con AM.
La también conocida como “Rucksi” es una artista visual e ilustradora originaria de León, Guanajuato. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad De La Salle Bajío y tomó talleres de Arte en la Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano. Su práctica se desarrolla principalmente en la ilustración y en la gráfica independiente.
Combina y experimenta con distintas técnicas que van desde la ilustración digital, ilustración tradicional, tinta china, acrílico, grafito, trabajo textil, hasta la cerámica. Describe su estilo como etéreo, fantasioso, emocional y simbólico, algunas veces con tonos eróticos, sarcásticos e impregnados de texturas surrealistas que toman inspiración a partir de la figura femenina y la naturaleza.
La artista señaló que lo que muchas veces aparece en su trabajo, aunque no lo planee, son las atmósferas melancólicas e introspectivas, “creo que es algo ligado a mi forma de sentir y observar, es algo que termina filtrándose en las imágenes sin darme cuenta”, comentó la ilustradora Mariel Rucksi.

Mariel Gutiérrez. Foto: Cortesía Rucksi
Trayectoria y gestión cultural en León
Con 15 años de trayectoria, la ilustradora ha participado en distintos proyectos colectivos y de gestión cultural como “TótemKid” y “La Chirrionera”, iniciativas enfocadas en la creación de talleres y en la activación de la comunidad creativa de la localidad. Formó parte de “Qué Tomas Qué Dibujas”, inspirada en la dinámica del formato Drink & Draw, dedicada al encuentro e intercambio entre ilustradores y diseñadores.
Sobre lo que influye en su trazo explicó que cree que los cómics y el cine en su niñez influyeron de alguna manera, la acercaron al dibujo y aunque el cine experimental también le gusta, a la ilustradora Mariel Rucksi le gusta encontrar la inspiración en el arte contemporáneo, en museos o galerías.
Aunque hay muchos ilustradores a los que admira, nacionales y extranjeros, busca no obsesionarse con estilos o tendencias, “me dejo llevar más por el mensaje, lo simbólico o lo emocional”.
El peso de la ilustración en la comunicación visual




Explicó que a futuro espera que su obra sea más sólida, con una narrativa profunda, libre y arriesgada o solo hacer lo que le haga feliz, busca que su trabajo siga transformándose, sin perder esencia y estilo.
Mariel Gutiérrez comentó que desde su perspectiva, actualmente la ilustración ocupa un lugar más importante:
Ya no se ve solo como algo decorativo, sino como una herramienta de comunicación con mucho peso. Cada vez más personas están dispuestas a pagar por una ilustración en lugar de una fotografía, porque entienden que puede transmitir ideas, emociones y conceptos con la misma fuerza, incluso más que otros formatos visuales”, señaló la ilustradora Mariel Rucksi.
El trabajo de “Rucksi” ha sido parte de distintas exposiciones colectivas, además ha colaborado con publicaciones regionales como la revista Alternativas, Diario Coatlicue Soy, La Fanzzina, entre otras más. Ha participado en bazares y festivales de música e ilustración independiente como “Sonopic”, “La Marcha Lenta”, “Girls to the Front”, “AlterEgo” y “La Fanzzina Fest”.
Reconocimientos
-Tercer lugar en la convocatoria #MiFENAL durante la FENAL 33, en 2022.
-Participó en el Salón de Ilustradores del 27 FIACmx con una serie de ilustraciones y máscaras de cerámica.
-Formó parte de la exposición de gran formato “Literaltura”, ubicada en el pasillo principal del Poliforum León, en marco de la Feria Nacional del Libro (FENAL 36), en 2025.
Más información de “Rucksi” en:
-Instagram: @rucksi_
-Facebook: rucksi.tr
-Behance: https://www.behance.net/rucksi
DMG



