El inicio de febrero marca el fin de la temporada alta y el remate de inventarios de invierno.
León, Guanajuato. – La afluencia de consumidores foráneos al corredor comercial textil de Moroleón y Uriangato bajó significativamente al iniciar febrero, lo que marcó el fin de la temporada alta de ventas en la región.
Ante el descenso en la demanda, los fabricantes de prendas comenzaron a enfocarse en los diseños de la nueva temporada primavera-verano; no obstante, estiman que permanecerán al menos un mes y medio en pausa, con ventas muy bajas, según señalan.
“Dejó ya de venir mucha gente por la temporada, pero tenemos que aprovechar para sacar toda la mercancía de invierno que se nos quedó en los exhibidores o en el taller, lo malo es que ya no vienen muchos clientes hasta marzo o abril, tenemos que rematar las prendas de invierno”, comentó Miguel Ángel Quintero, fabricante textil.
Otros locatarios de la conocida “calle de la ropa”, entre los dos municipios, confían en que la venta por internet les ayude a desplazar la mercancía producida en los últimos meses del año pasado y evitar pérdidas, aunque varios aún no se animan al comercio electrónico.
“Aquí la venta siempre ha sido convencional, no hay mucho interés por vender en línea porque hay fraudes y hay muchos nuevos clientes en los que no debemos confiarnos, mejor ponemos en oferta los suéteres, los abrigos, las chamarras para la gente de la región y así vender un poco más porque esta temporada estuvo muy tranquilo”, señaló Gabriel Medina, fabricante.
Ante la disminución de ventas, el Gobierno Municipal de Uriangato informó la creación de un departamento de difusión del comercio local para atraer clientes textiles todo el año.
“Estamos planeando difusiones en el estado y estados vecinos, hablar con las coordinaciones de transportistas para que vengan a comprar la nueva temporada que viene y algunos eventos textiles para cerrar acuerdos de negocios que devuelvan la fuerza comercial a la ciudad”, comentó Estefany Balcázar, titular de Desarrollo Económico de Moroleón.
SM