Buscar

Shakira se declara culpable de fraude fiscal en España, ¿irá a la cárcel?

Después de triunfar en los Latin Grammy 2023, la cantante Shakira enfrenta a la fiscalía española del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

Escrito en Espectáculos el
Shakira se declara culpable de fraude fiscal en España, ¿irá a la cárcel?
Shakira enfrentó a la fiscalía española este 20 de noviembre por el delito de fraude fiscal. Agencia AP

España.- Luego de que Shakira triunfó hace unos días en los Latin Grammy 2023, en donde se llevó tres gramófonos dorados, brindó un gran espectáculo y posó muy feliz con sus hijos, ahora enfrentó a la fiscalía española del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por el delito de fraude fiscal.

Shakira en los Latin Grammy 2023. Foto: Instagram

La cantante colombiana de 46 años de edad, se declaró culpable de fraude fiscal en España, sin embargo, no pisará la cárcel porque llegó a un acuerdo de más de siete millones de euros a cambio de cerrar el proceso legal.

Shakira afrontaba un proceso iniciado por la abogacía del Estado y las autoridades de Cataluña. En sus acusaciones apuntaban que la cantante no había realizado el pago correspondiente a impuestos desde 2012 y hasta 2014, esto luego de haber residido en el país más de 183 días, tal como lo estipula la ley.

La expareja de Gerard Piqué dijo en su defensa que no había incurrido en ningún delito ya que viajaba constantemente por su carrera como cantante, además de tener una residencia fiscal en Bahamas.

El ministerio público pedía una pena de ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros.

Así llegó Shakira este 20 de noviembre a una corte de Barcelona, España. Foto: Agencia AP

Shakira llega a un acuerdo para evitar la cárcel 

Shakira llegó a su audiencia en Barcelona vestida con un traje rosa y unas grandes gafas de sol. Cuando el presidente del tribunal le preguntó si reconocía su culpabilidad y aceptaba las penas impuestas, la cantante respondió que “sí”.

Según el acuerdo al que llegó la artista, la cifra impuesta equivale al 50 por ciento del total del fraude. A esta cantidad se le sumarán 432 mil euros de pago por suspender la condena de tres años de prisión a la que debía someterse.

Medios europeos reportan que Shakira aceptó este acuerdo a petición de sus propios hijos Milan y Sasha, con el fin de evitar un juicio mediático donde su vida privada en Barcelona y con su expareja Gerard Piqué, iba a salir a la luz.

La intérprete de “Loba”, publicó un comunicado para explicar a sus seguidores su decisión.

Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante", indicó la cantante.

Shakira y sus hijos Milan y Sasha. Foto: Especial 

CYPS 

Escrito en Espectáculos el
Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación con 15 años de trayectoria como editora de Espectáculos y Estilo de vida, en revista, periódico impreso, página web y redes sociales. Así como reportera de conciertos, teatro, cine, televisión y streaming. IDIOMAS: Español e inglés

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am