León, Guanajuato.- León se convertirá esta semana en un gran set cinematográfico.
A partir de este lunes 15 de diciembre, distintos puntos emblemáticos de la ciudad serán escenario de las grabaciones de una antología de cortometrajes impulsada por Cine Colectivo y LabKino, laboratorio de realización cinematográfica que celebra su edición número 15, y a la par de las celebraciones del 450 aniversario de la fundación de la ciudad.
En entrevista con AM, Ricardo Silva, presidente de Cine Colectivo, explicó que este año el proyecto sube la apuesta con la creación de un Film Market, además de mantener la esencia colaborativa que ha distinguido al laboratorio desde su origen.
LabKino se caracteriza por reunir a realizadores de distintas partes del mundo para crear cortometrajes en un periodo intensivo de una semana. En esta edición, participan cineastas provenientes de Italia, Colombia, Canadá, Estados Unidos, España, Chile y Venezuela, quienes llegarán a León para desarrollar historias en un entorno de colaboración.
Invitamos a realizadores de todo el mundo. Esta gente viene aquí a hacer cine; nos congregamos en un ámbito de no competencia, sino de colaboración”, señaló Silva.

La ciudad, protagonista de las historias
Uno de los elementos centrales de esta edición es que León no solo será locación, sino un personaje más dentro de las narrativas. La decisión responde también al próximo 450 aniversario de la ciudad, que se celebrará el año entrante.
Decidimos que uno de los elementos principales de todos los cortometrajes va a ser la ciudad. León va a ser el eje central de las historias, como un ente o un personaje más”, explicó.
Los cortometrajes darán forma a una película antológica, cuyo estreno está previsto para el próximo año.

Locaciones y géneros diversos
Las grabaciones se realizarán en sitios icónicos como el Centro Histórico, el Expiatorio, la Catedral, la Fuente de los Leones, el Arco de la Calzada, el Puente del Amor y el Museo de las Identidades Leonesas, entre otros.
Las historias abarcan distintos géneros, desde ciencia ficción (con visiones postapocalípticas de la ciudad) hasta terror, amor y relatos inspirados en los túneles de León.
No solo son historias comunes, también hay ciencia ficción, terror, amor… va a ser algo muy rico”, adelantó.
Más de 65 creativos involucrados
En total, participan alrededor de 65 creativos, además de actores y talentos locales, en lo que Silva define como un gran experimento cinematográfico.
“Estamos aventando la casa por la ventana. Es la primera vez que vamos a juntar una antología y estamos sumándonos todos”, dijo.

Proyección y estreno
Como parte del proceso, el próximo 20 de diciembre se realizará una proyección de los cortometrajes, aún de manera individual. Posteriormente, en 2026, las piezas se unirán para conformar la película antológica.
Además, el proyecto contempla exhibiciones en plazas públicas y espacios del Instituto Cultural de León, con el objetivo de fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia a través del cine local.
Queremos que sintamos esta identidad del cine guanajuatense, del cine leonés, con nuestro lugar y con las cosas que estamos haciendo”, concluyó Silva.
CYPS