Guanajuato capital.- Tlacuatzin Rescue y Colectivo Los Nahuales denunciaron que el Centro de Control y Asistencia Animal (CECAA) no ha liberado al perro Pancho. Mientras que el Municipio asegura que sí lo hará siempre y cuando primero desistan del amparo que interpusieron.
Este miércoles, las rescatistas publicaron en sus redes sociales que todavía estaba pendiente que la Dirección de Servicios Jurídicos haga la entrega de la carta compromiso que firmará el adoptante de Pancho. Misma que pidieron para poder desistir del amparo.
“Pancho aún no está libre, estamos esperando a que las autoridades municipales hagan lo propiamente acordado. Seguimos pidiendo la pronta respuesta de las autoridades y poder acelerar el proceso para que Pancho esté libre lo más rápido posible ¿Será que quieren darle a Pancho “La estocada final”?”, publicó Tlacuatzin Rescue en sus redes sociales.
Al respecto, el director del CECAA Luis Alberto Fernández Ferro aseguró que sí están en total disposición para entregar al lomito. Pero primero las rescatistas tienen que desistir del amparo.
“Se acordó con algunas personas rescatistas que se haría primeramente el desistimiento del amparo, posteriormente se firmaría una carta compromiso y en ese momento que se cumplan con eso acordado, se hará la entrega del perro… Ya no está en manos de nosotros, siempre se tuvo la disposición de entregárselo siempre y cuando no regresara a Villas de Guanajuato que fue donde tenemos los reportes de atención a personas”, comentó el veterinario.
El pasado 9 de diciembre, el perro fue retirado de las calles de Villas de Guanajuato donde vivía por supuestamente atacar a una vecina y luego defenderse cuando la Policía Ambiental se lo llevara al CECAA.
Luego una persona se ofreció a adoptarlo y aunque se pagó una multa de 2 mil 700 pesos y que un adiestrador profesional certificó que el perro no es agresivo, el CECAA no entregó al perro Pancho y amagaba con sacrificarlo.
Por lo anterior, Tlacuatzin Rescue y Colectivo Los Nahuales interpusieron un amparo para evitar la muerte del can. También escalaron el tema con el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona. Así lograron una reunión con el director de Servicios Jurídicos, Diego León Zavala, Iván Rivelino Moreno Galván, secretario de la Oficina de la Presidenta y personal de CECAA.
El acuerdo para liberar al perro Pancho fue que se retirará el amparo y que el adoptante se comprometa a llevarlo a otra colonia que no sea Villas de Guanajuato, además de no dejarlo en la calle.
Logran liberar al perro Pancho; tendrá nuevo hogar en Guanajuato capital
El 19 de enero se publicó que Tlacuatzin Rescue logró que el Gobierno Municipal libere al perro Pancho, el cual estaba resguardado en el Centro de Control y Asistencia Animal (CECAA) por supuestamente agredir a una vecina de Villas de Guanajuato. Ahora el lomito tendrá un nuevo hogar.
“Después de un proceso de diálogo y gestión, hemos concluido las conversaciones con la Presidencia Municipal, acordándose de manera formal que el perro Pancho sí nos será entregado. En los próximos días se retirarán los amparos correspondientes y se dará seguimiento al proceso legal conforme a derecho. Lo más importante es que el perro Pancho será liberado en breve y regresará a donde siempre debió estar: con una familia que lo ame y lo cuide para siempre”, se lee en el comunicado de Tlacuatzin Rescue.
HLL