León, Guanajuato.- El Laboratorio de Innovación en Industria 4.0 de la Universidad Iberoamericana de León, trabajará de la mano con socios industriales y académicos para integrar tecnologías industriales avanzadas, incluyendo robótica, visión artificial, automatización e interconexión de sistemas a la nube

Juan Flores Pelcastre, director del Parque IberoInnovación, comentó que será un espacio abierto para proporcionar un entorno seguro para la interacción con sistemas reales para el aprendizaje, y pretende, además, proporcionar a las empresas un espacio real para el desarrollo y prueba de procesos de producción que incorporan los conceptos de industria 4.0. 

 

LEE ADEMÁS: Charlan tecnólogas con estudiantes sobre el impacto de la pandemia en la ciencia

 

La industria automotriz y aeroespacial buscan cada vez más automatizar e interconectar tareas complejas de manufactura manual, con el fin de mejorar la flexibilidad de fabricación, velocidad y calidad, al mismo tiempo que buscan reducir los costos y mantener bajos niveles de consumo energético”.

 

El robot suizo de la empresa ABB,  en el Laboratorio de Innovación de la Ibero León. Foto: Omar Ramírez

 

Comentó que el laboratorio surgió de la idea de vincular a la industria, Gobierno y sociedad con la finalidad de ayudar a las grandes empresas, pero sobre todo a las Mipymes para antes de hacer una gran inversión, se acerquen al laboratorio y por medio de la práctica comprueben que es aquello que pueden sumar o no a sus procesos de manufactura.

 

LEE ADEMÁS: ‘La innovación es fundamental para el desarrollo empresarial’

 

“Nuestra especialización es visión artificial, pero ahora con el laboratorio nos ampliamos a robótica colaborativa y automatización guiado hacia la nube y nuestros socios estratégicos son el automotriz y aeroespacial porque ellos con sus industrias son los primeros en adoptar la manufactura 4.0″.

Para lograr el laboratorio la universidad invirtió 5 millones 137 mil 200 pesos, Idea Gto 5 millones y 15 empresas, 8 millones 100 mil pesos.

Queremos que del laboratorio surjan nuevas propuestas que ayuden a la industria, pero también los talentos que puedan sumarse a la parte operativa por medio de nuestros estudiantes que tendrán oportunidad de aplicar lo aprendido en el aula”.

El Laboratorio se encuentra en el Edificio UIAC (Unidad de Innovación, Aprendizaje y Competitividad) de la Ibero. 

 

LEE ADEMÁS: Hannover Fairs se muda de CDMX a León

 

Cuenta con 6 robots, importados de Japón (Mistubishi y Omron), Dinamarca (Universal Robots), Suiza (ABB), Alemania (Siemens) y USA (Rittal, Rockwell Automation, Cognex).

En la presentación y el corte del listón del nuevo laboratorio estuvieron el Dr. Alexander Paul Zatyrka Pacheco, rector; Antonio Reus Montaño(, director del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad del Estado “IDEA”; Héctor López Santillana, presidente Municipal de León, y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del Estado.

 

MTOP

 

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *