Buscar

MANIFESTACIÓN EN LEÓN

'¡Fuera el PAN!': Exigen cientos justicia por el asesinato de Adolfo Enríquez Vanderkam

Más de 200 personas se unieron en León para exigir justicia por el asesinato del activista Adolfo Enríquez Vanderkam, pidiendo la renuncia de altos funcionarios y clamando por el cese de la violencia

Escrito en León el
'¡Fuera el PAN!': Exigen cientos justicia por el asesinato de Adolfo Enríquez Vanderkam
La manifestación pasó por el Arco de la Calzada, donde se integró un pequeño contingente con un ataúd de cartón, tomó la calle Madero y llegaron a la Zona Peatonal, frente a la presidencia municipal.. Gerardo García.

León.- Más de 200 personas se manifestaron para exigir justicia por el asesinato del activista Adolfo Enríquez Vanderkam. Pidieron la renuncia de Mario Bravo a la Secretaría de Seguridad Pública y de Carlos Zamarripa a la Fiscalía de Guanajuato; “fuera el PAN”, “Justicia para Adolfo”, “Adolfo era amigo, no enemigo”, fueron algunas de las consignas.

El 21 de noviembre del 2023, poco después de las 21 horas, Enríquez Vanderkam salió de una taquería en la Zona Centro de León, en la esquina de Hernández Álvarez y 5 de Febrero, caminó una decena de metros y tres hombres lo alcanzaron para dispararle en múltiples ocasiones.

El asesinato generó fuertes reacciones en los diversos sectores de la sociedad, el fatal hecho fue noticia a nivel internacional y se registraron pronunciamientos de la Organización de las Naciones Unidas, entre otros.

La manifestación inició poco después de las 10 de la mañana con cerca de 100 personas en el punto donde asesinaron a Adolfo Enríquez Vanderkam, después caminaron al Arco de la Calzada donde se sumó más gente al contingente. Al final de la marcha se calcularon alrededor de 350 personas.

Foto: Garardo García.

Entre los manifestantes se encontraba: el diputado local por Morena, Ernesto Prieto Gallardo, Cuitláhuac Rodríguez, Carlos Montes de Oca, Carmen Calderón Villalobos, Felipe Ruiz de la organización Ciudadanos Hartos, Roboán Rodríguez Carrera del Centro para el Desarrollo y la Promoción de la Conciencia Crítica, Francisco Zamora, entre otros.

Foto: Garardo García.

La manifestación pasó por el Arco de la Calzada, donde se integró un pequeño contingente con un ataúd de cartón, tomó la calle Madero y llegaron a la Zona Peatonal, frente a la presidencia municipal.

'Fuera el PAN, muera el PAN'

En cada esquina y a mitad de la cuadra los manifestantes paraban para gritar consignas, “fuera el PAN, muera el PAN”, así como para exigir justicia por las personas asesinadas en León y aquellas que se encuentran desaparecidas.

Foto: Garardo García.

“Viva Adolfo”, “Adolfo, amigo, León está contigo”, “Queremos justicia”, entre otras fueron las consignas.

Al llegar a la presidencia municipal se solicitó un minuto de silencio a los asistentes y finalmente con un aplauso se reconoció la causa y labor de Adolfo Enríquez Vanderkam. Ahí a las puertas de la presidencia municipal se dejó el ataúd, carteles y una manta con consignas.

Foto: Garardo García.

“Vamos a ponernos de acuerdo y convocar a otra marcha el próximo domingo. Inviten a amigos y familiares”, expresó Felipe Ruiz de Ciudadanos Hartos.

Foto: Garardo García.

Por su parte Carmen Calderón Villalobos, indicó que ella tras la ola de violencia que se vive en León, decidió dejar en un futuro próximo la ciudad para garantizar una vida segura para su familia.

Foto: Garardo García.

Finalmente, con el llamado a convocar a más personas para la próxima marcha se disolvió el contingente.

HEP

Escrito en León el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n