Guanajuato, sur.- El comercio textil vivió este fin de semana sus mejores días de ventas en Moroleón y Uriangato, en lo que va del año. Autoridades de los dos municipios informaron que recibieron a más de 20 mil consumidores foráneos, logrando una significativa recuperación en la industria.

Las direcciones de Desarrollo Económico estimaron una derrama económica de más de 50 millones de pesos. Los fabricantes textiles se vieron recuperados, pues reportaron un aumento en la demanda de entre 40% y 60%.

“Ha estado muy tranquilo desde que empezó la temporada buena, pero gracias a Dios este sábado y domingo se dejó venir la gente y nos sorprendió que toda la calle de la ropa estaba llena, la mayoría foráneos y muchos también que venían a buscar los regalos para el intercambio o Navidad”, manifestó Adrián González, vendedor de Uriangato.

Este lunes, muchos compradores aún acudieron a la zona comercial en los municipios vecinos. Afirmaron que la calidad del tejido de punto y las prendas invernales que venden los fabricantes locales son de la mejor calidad que pueden encontrar en todo el país, además de precios accesibles.

“Mucha gente de otras ciudades sabe que la ropa de Moroleón es de muy buena calidad y mucho más barata que la que venden en tiendas como Coppel, Liverpool y otras, por eso vale la pena venir a surtirse hasta acá y comprar los outfits para todo el año”, comentó Tania Trujillo, compradora visitante de San Luis Potosí.

Otros consumidores les dieron a conocer a los comerciantes que la economía actualmente no les permite comprar en mayoreo o surtirse como quisieran, por lo que esperan que la situación mejore en 2026.

“Este fin de semana es cuando más hemos vendido muchos, había hasta filas en las carreteras para entrar y salir, nos fue muy bien, pero falta todavía para recuperarnos. Ojalá los siguientes días venga más gente y todos acabemos la mercancía que tenemos. Muchas familias dependemos de eso, pero semanas anteriores la venta ha estado muy baja”, expresó Omar Baeza, comerciante de Moroleón.

Padecen flujo de paisanos

Pese a tener un fin de semana de récord, el flujo de paisanos ha sido una de las principales razones por las que, la mitad de diciembre, las ventas estuvieron demasiado bajas en Moroleón, Uriangato y Yuriria.

Las direcciones de Atención al Migrante confirmaron una reducción superior al 40% en el flujo de visitantes, en comparación con años anteriores.

Comerciantes de diversos rubros reportaron ventas “por el suelo” y señalaron que los paisanos usualmente aportaban el 30% o más de sus ingresos.

Entre los factores que atribuyeron a esta ausencia estaban la inseguridad en las carreteras mexicanas y las problemáticas migratorias en Estados Unidos.

Algunos migrantes optaron por viajar en avión y sin previo aviso para evitar robos en las carreteras.

Advierten pagos con billetes falsos

Billetes falsos. Foto: Cortesía.

Pese a la bonanza en las ventas en Moroleón y Uriangato, comerciantes textiles de de ambos municipios reportan pagos con billetes falsos en esta temporada alta. Señalan que los defraudadores aprovechan el flujo rápido para hacer de las suyas y piden a colegas y a sus empleados revisar bien los pagos que reciben.

Instituciones bancarias confirmaron esta situación. Señalan que han detectado billetes de 200 y hasta 500 pesos falsos que acuden a depositar los comerciantes y que se encuentran en fajos de billetes recibidos por venta de mercancía.

“Que todos los vendedores se pongan listos o que les digan a sus empleados que revisen bien cuando les pagan. Como hay mucha gente y todo es muy rápido, solo se cuenta el dinero una vez y ya cuando lo vas a depositar resulta que varios billetes son falsos y te los quitan en el banco. A mí me engañaron con dos mil de billetes falsos”, informó Erick Pintor, comerciante de Uriangato.

Otros vendedores confirmaron lo anterior. Pese a contar con detectores de billetes falsos, señalan que la alta demanda no les permite revisar bien todo el dinero que reciben, por lo que también recomiendan a otros comerciantes revisar antes de entregar la mercancía. Cada año hay este tipo de casos.

“Sí han venido a depositar cantidades de más de 50 mil pesos, hasta millones, pero al pasarlos por la máquina y revisarlos nos encontramos con muchos falsos. Esos se retienen y se le da una notificación a la persona, es algo común esta temporada”, comentó Juan Hernández, cajero de un banco.

Ante la situación, tanto comerciantes como cajeros de instituciones bancarias advierten a los comerciantes de todo tipo sobre este fenómeno. Piden revisar más de una vez el dinero que reciben en efectivo para evitar ser víctimas de los defraudadores con billetes falsos esta temporada.

“Ya empezaron con sus estafas pagando con billetes falsos. Muchos los esconden entre los buenos y como no se revisan por estar vendiendo mucho y con muchos clientes en la tienda, pues nos madrugan con eso. Hay que ponernos atentos a esto”, relató Andrea Mejía, vendedora de Moroleón.

Nuevo modus operandi de extorsión en Moroleón

El Gobierno Municipal y comerciantes de Moroleón reportaron un incremento en las llamadas de extorsión dirigidas a los negocios.

El nuevo modus operandi consistió en que los delincuentes se hicieron pasar por personal del Ayuntamiento o de Catastro.

Los extorsionadores solicitaron depósitos urgentes por teléfono a los comerciantes para supuestamente evitar la cancelación de sus permisos de venta.

Las autoridades emitieron una alerta, aclarando que la Presidencia Municipal no pedía dinero ni información personal por vía telefónica, ya que la mayoría de los trámites eran presenciales.

Se solicitó a la población colgar y levantar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía para reforzar la seguridad.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.