Guanajuato.- Agrupaciones conservadoras reclamaron ser incluidos en la discusión de las tres iniciativas con las que se busca despenalizar el aborto y acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la materia.
La propuesta original de metodología que planteó la Comisión de Justicia -que preside Morena-, solo consideraba consultar a 15 colectivos a favor del aborto, por lo que este miércoles los reclamos llegaron al Congreso de Guanajuato.
Fue el diputado Rolando Alcántar Rojas del PAN, quien solicitó incluir a 67 organizaciones de la sociedad civil en contra de la despenalización del aborto en la consulta sobre las tres iniciativas, con el argumento de que haya un parlamento abierto, “y no pensar que alguien quiso hacerlo parcial y callar voces”.

Alcántar Rojas también propuso la elaboración de un estudio comparativo entre las diferencias de las iniciativas en la 66 legislatura en materia de aborto, que deberá entregarse el 6 de abril de 2026.
La diputada Sandra Pedroza de Movimiento Ciudadano celebró la intención de la Comisión de Justicia de darle el debido respeto a todas las iniciativas que se están proponiendo. Por ello, sugirió integrar al proceso de consulta al Colectivo Brujas del Rincón, Abortar es Victoria y Women on Fire.
También sugirió agregar al análisis, la resolución del amparo de GIRE, que marca las directrices y criterios que se tiene que seguir como Poder Legislativo para garantizar ese derecho a las mujeres. A esta situación se opuso la diputada del PAN, Susana Bermúdez, al argumentar que las iniciativas tienen diversos alances.
Mientras la diputada de Morena, María Eugenia García Oliveros, sugirió que la discusión no fuera ya en torno al aborto sí o al aborto no, por estar ampliamente discutida. Por el contrario, dijo que lo que debe interesar es la discusión técnica, los términos de la redacción y del dictamen.

La Comisión de Justicia finalmente decidió incluir a las 67 organizaciones que sugirió el PAN, tres por parte de Movimiento Ciudadano, además de las 15 a favor de la despenalización del aborto que planteaba la propuesta de metodología, para que emitan sus puntos de vista.
Al término de la comisión, integrantes de los grupos conservadores interrumpieron la entrevista que reporteros le realizaban a la diputada Sandra Pedroza para reprocharle su posición a favor del aborto.
Dé la cara a los ciudadanos diputada, hable con los ciudadanos diputada”, le gritó una de las mujeres identificada como provida, cuando la diputada se retiraba.
Luego, al dirigirse con gritos, la activista recalcó que son más de 80 asociaciones que van a “defender la vida” y solo 15 las que están apuntadas a favor del aborto.
“¿En serio? ¿El aborto es una necesidad en nuestro estado? Ya nos cansamos de que no nos escuchen, ya nos cansamos de que se invierta más en matar a bebés, en vez ayudar a las mujeres, a salvaguardarlas, tenemos que gritar y lo vamos a hacer hasta que nos escuchen. Lo siento prensa, ustedes están en la mira, pero lo tenemos que hacer si no cómo nos van a escuchar”, expresó la mujer que acudió a la protesta.
El fallo de la Corte y las tres iniciativas
El Congreso del Estado de Guanajuato fue notificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que tiene 90 días, a partir del 15 de febrero próximo que inicia el periodo legislativo, para modificar los artículos del Código Penal estatal que criminalizan el aborto.
Esto al notificar la admisión a trámite de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad 16/2025, la cual impugna diversos artículos del Código Penal estatal. La declaratoria se refiere a los artículos 159, 160, 162 y 163 considerados contrarios a la Constitución. De no acatarlo, la SCJN podría invalidarlas con efectos generales en todo el estado.

Este procedimiento deriva de un litigio estratégico impulsado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), así como de resoluciones previas de la Primera Sala de la Corte, en las que se determinó que la penalización del aborto vulnera derechos fundamentales como la dignidad humana, la salud, la igualdad y no discriminación, la vida privada y el libre desarrollo de la personalidad.
En consecuencia, el pasado 29 de enero Morena presentó iniciativas divididas. Por un lado, la diputada María Eugenia García Oliveros planteó sólo la modificación del tipo penal; por otro, cuatro de sus compañeras agregaron cambios en cuatro leyes.
Incluso en las propuestas de modificación del Código Penal para el delito de aborto, ambas iniciativas presentan al menos cinco diferencias. La más notoria es la penalización para la mujer, pues una la elimina por completo y otra la mantiene en abortos voluntarios luego de las 12 semanas de gestación.
Por otro lado, ambas coinciden en que el aborto es la interrupción del embarazo después de la semana 12 de gestación; que el aborto forzado es la interrupción del embarazo en cualquier momento, sin el consentimiento de la mujer y se le impondrá de cuatro a ocho años de prisión y de cuarenta a ochenta días multa.
Excluyen del delito de aborto cuando sea solicitado por la mujer embarazada resultado de una violación. También cuando, de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte o de un grave daño a la salud.

El se sumó la diputada Sandra Pedroza Orozco de Movimiento Ciudadano (MC) quien presentó una iniciativa para derogar los artículos 159, 160 y 163 del Código Penal del Estado y reformar el artículo 162, con la finalidad de despenalizar el aborto en Guanajuato voluntario.
Con ello, se da cumplimiento a los efectos establecidos en la resolución del Amparo en Revisión 525/2024 dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En su intervención, recordó que este Congreso ya fue notificado de la admisión a trámite de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad de los artículos relativos a la penalización del aborto voluntario.
Tres días después, en el arranque del periodo ordinario de sesiones en el Congreso Local, Pedroza Orozco exhibió un contador de días, con el número 90, en alusión al número de días que dio de plazo la Corte para legislar en materia de aborto en Guanajuato, y que empezaron a partir de ese día.
En entrevista, subrayó que la despenalización es inminente, “es prácticamente un hecho, tenemos los últimos 90 días para que se despenalice el día Congreso, pero si no, pues La Corte lo hará”.
*Más información en proceso…
JB