Buscar

Guanajuato: Diego Sinhue propone cambios a ley para abrir mercado a taxis ejecutivos

Esta mañana fue presentada al Pleno del Congreso la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del gobernador Diego Sinhue para que los taxis ejecutivos no necesiten permiso, sino solo un registro

Escrito en Guanajuato el
Guanajuato: Diego Sinhue propone cambios a ley para abrir mercado a taxis ejecutivos

Guanajuato.- Los taxis ejecutivos ya no necesitarían solicitar permisos a la Dirección de Movilidad sino sólo cumplir con un registro, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo propuso abrir el servicio al libre mercado.

La propuesta plantea que el servicio especial de transporte ejecutivo cambie al modelo de transporte privado de pasajeros mediante plataformas tecnológicas.

Ahora, la única regulación será el registro y se establecerán características que deben cumplir el conductor y el vehículo en el que se prestaría el servicio para otorgar un código de respuesta rápida. 

LEE ADEMÁS:  Conductores de taxis ejecutivos denuncian 'persecución'

La iniciativa contempla que para otorgar el código sólo se considerarán vehículos de modelos hasta con 10 años de antigüedad.

De esta forma, un operador interesado en prestar el servicio lo único que tendré que realizar es inscribirse en las plataformas tecnológicas en las cuales haya decidido participar; así como acreditar ante la Dirección General de Transporte que cuenta con las habilidades y conocimientos necesarios para poder hacer una conducción de pasajeros como servicio privado", dice la iniciativa.

Seguridad, es una de las razones para abrir el registro a prestadores del servicio de taxis ejecutivos.

La iniciativa de ley dispone que estará prohibida la renta de vehículo con operador o la contratación de operador con vehículo. Además, la multa por la prestación del servicio de transporte privado sin contar con el código de respuesta rápida será de entre 17 mil 924 pesos y 62 mil 734 pesos.

Para quienes no estén registrados en una plataforma digital, la sanción económica sería de ocho mil 962 pesos hasta 44 mil 810 pesos.

La propuesta fue presentada durante la sesión de Pleno del Congreso local y responde a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con respecto a la prestación de este servicio.

La presente reforma tiene como finalidad la evolución del actual servicio de transporte ejecutivo a un modelo de libre mercado, con la generación del servicio privado de transporte de pasajeros mediante plataformas tecnológicas", señala la propuesta. 

LEE ADEMÁS: El Gobernador busca que infracciones y licencias estén a cargo de Seguridad

El documento señala que actualmente la Ley de Movilidad contemplaba la tramitación de un permiso para el servicio de transporte ejecutivo y se estableció un tope en la cantidad de licencias que se otorgaron. 

Sin embargo, el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicación estableció que esta disposición es inconstitucional.

La resolución consideró que los legisladores que establecieron estas normas no se limitaron a cuestiones de seguridad del usuario y de los choferes y a la interacción con los demás servicios de transporte, como debió haber ocurrido.

LEE ADEMÁS: Diputada morenista denuncia omisiones en revisión de cuentas públicas

Los requisitos para abrir mercado a taxis ejecutivos

  1. Identificación oficial vigente del propietario del vehículo y de los operadores.
  2. Acreditar la adhesión a una plataforma tecnológica.
  3. Licencia de conducir tipo A o B vigente.
  4. Factura o carta factura vigente del vehículo, a favor del interesado.
  5. Tarjeta de circulación.
  6. Revista físico mecánica aprobada y vigente.
  7. Póliza de seguro expedida por aseguradoras autorizadas.
  8. Registro Federal de Contribuyentes y Registro Estatal de Contribuyentes
  9. Comprobante de pago anual del derecho por la emisión del código.

MTOP / AM

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato